Ngunga dia Afilika (Campana de África) es una escuela iniciática enfocada en las enseñanzas del culto afrocubano de Mayombe con total apego a sus prácticas tradicionales.

Pretendemos preparar practicantes que dominen en profundidad no solo la parte afrocubana del culto y sus aspectos místico-mágicos, sino que hacemos énfasis en el estudio de la cultura, la historia, la música, la lengua y el folclor bakongo como parte fundamental del aprendizaje.

Siguiendo el ejemplo de antiguas escuelas iniciáticas africanas como los Lemba, Kimpasi o Bakimba, hoy ya extintas, y tomando como base el saber que de ellas ha llegado hasta nuestros días, hemos diseñado una metodología de estudio que abarca  diversas disciplinas las cuales consideramos son de indispensable conocimiento para un a correcta practica del Mayombe.

Pero sobre todo son conocimientos indispensables para la supervivencia del Mayombe como creencia ancestral y como forma de preservar el legado de nuestros ancestros.

La corrupción de los originales sistemas de creencias afrocubanos, motivados por la introducción desmedida de prácticas comerciales y argumentos litúrgicos falsos, sesgados o viciados en benéfico, entre otros, de intereses mercantiles; han hecho a día de hoy irreconocible la autentica praxis religiosa del Mayombe. Como lo expresa el folclorista cubano Rogelio Martínez Fure:

“…el jineterismo religioso, carcome muchos espacios de la sociedad cubana contemporánea y deben luchar por revertir ese proceso los creyentes honestos…”.

En esta coyuntura es absolutamente urgente y obligatorio promover iniciativas como esta escuela iniciática que con rigor, metodología y veracidad estudia y preserva la creencia en su variante más antigua y tradicionalista el Mayombe.

Mayombe, Malongo y Biyumba
Mayombe Antiguo

Taller monográfico / Online

Mayombe, Malongo y Briyumba.

Este taller monográfico hace énfasis en aprender de forma clara y precisa la historia y evolución, así como las características comunes y sus diferencias en la praxis, de las principales variantes de la creencia afrocubana conocida popular y genéricamente por los nombres de Palo Monte, Palo Congo o Palo Mayombe.

Mayombe, Malongo y Briyumba, sus tres principales linajes litúrgicos enseñados desde el análisis de sus ritos, cosmogonía e historia, sin olvidar su indubitado origen africano y los aportes aborígenes genuinamente antillanos que dieron a este credo un sello característico y único en todas las Antillas.

¿Estás listo para saber más?

Oraculo en el Mayombe
Ignacio Gomez Acaro Ingenio Orozco Cuba
Palomonte antiguo

Taller monográfico / Online

Iniciación o rayamiento en el Mayombe antiguo.

La ceremonia de iniciación o rayamiento como se conoce coloquialmente al rito de iniciación en la creencia afrocubana conocida popular y genéricamente por los nombres de Palo Monte, Palo Congo o Palo Mayombe.

En este taller monográfico abordamos los rituales iniciáticos, tal y como se hacía en los principales munansó o casas templo en los inicios de la cristalización de este culto de origen bakongo en épocas de la colonia y además aportamos comparaciones importantes sobre las ceremonias iniciáticas africanas y sus similitudes con las afrocubanas.

¿Estás listo para saber más?

Trabajos de Mayombe
Chamalongo o Xiamalongo
Ngunga dia Afilka Mayombe ancestral

Taller monográfico / Online

La adivinación en el Mayombe tradicional.

El sistema original del conocido y empleado actualmente dentro de Palo Monte, como chamalongo. Es un método adivinatorio que consiste en la interpretación de las varias formas posibles de las pisadas o huellas del Musimba, para lo que se emplean cuatro partes de algo (semillas, caracoles, hojas etc.,) que representan cada una de las patas del mítico animal.

Un método de conexión y desarrollo espiritual con las fuerzas numen que rigen el universo místico de esta creencia afrocubana. El oráculo sirve a sus sacerdotes o Tata-Nkisi para la toma de decisiones y previsión futurísticas  en su vida cotidiana, sabiendo que a través de la predicción pueden conectarse con sus espiritualidades y Nkisi de forma certera y eficaz.

¿Estás listo para saber más?

Mayombe Patimpemba o Firmas
Firmas o Patimpembas de Mayombe
Briyumba Congo Patimpemba o Firmas

Taller monográfico / Online

Patimpemba el lenguaje esotérico del Mayombe.

El lenguaje esotérico de las Reglas Congo o Palo Monte. Origen, significado y uso ritual. Las Firmas, Tratados o Patimpemba son grafías de vital importancia dentro de la religión Mayombe. Este taller monográfico aborda su lenguaje y enseña al participante su lenguaje para que sean capaces de trasmitir mensajes y conceptos mágicos entre iniciados como lo hacían los primeros congós.

Aprendemos las claves para interpretarlas y aplicarlas dentro del ritual mayombero. Se muestran las Patimpemba de los más importantes linajes de religiosos de Cuba algunas con orígenes tan lejanos como del siglo XVIII.

¿Estás listo para saber más?

Burundanga, wanga o bilongo
Palo Mayombe Tradicional
Iniciación en Palomonte

Taller monográfico / Online

Burundanga, wanga o bilongo.

Aprendemos de forma detallada y precisa los conceptos metafísicos de la hechicería afrocubana.  Leyes y Principios de las creencias animistas necesarios para comprender las formas en que sus Tata-Nkisi (Trad. Sacerdotes) realizan burundanga que son sus trabajos o hechizos. ¿En qué se basan para decidir qué elementos, propicios para sus propósitos? ¿Cómo saber cuál es el momento para ejecutar un trabajo? ¿Cómo garantizar su eficacia?

Los tipos de nkangue o amarres afamados trabajos de Palo Monte que garantizan atar el amor, la fortuna, la salud o hasta cosas subjetivas como el juego. Limpiezas espirituales que devuelven el “equilibrio al cuerpo o restauran la armonía de los lugares. Ofrendas y ritos para aplacar o invocar al Nkisi.

¿Estás listo para saber más?

Cabildo Nuevo Maiombe
Juego de Palo y Juego de Yimbula
Juego de Mayombe o Juego de Yimbula

Taller monográfico / Online

Juego de Mayombe o Juego de Yimbula.

El objetivo del taller es aprender los llamados mambos, cantos típicos de la religión del Palo Monte conocidos como puyas y contra-puya. Cantos rituales que tiene como fin último despertar la agresividad del yimbi, para que esté se posesione y junto al mayordomo o bakoyula del Nkisi realicen el rito para conseguir el propósito del juego.

Estos mambos son el componente principal de los Juego de Palo y el Juego de Yimbula reuniones periódicas donde se congregan los mayomberos para sus ritos.

¿Estás listo para saber más?

Patimpemba o Firmas Mayombe
Palo Monte antiguo
Consultas de Mayombe

Taller monográfico / Online

Nkisi: Deidad-Espíritu del Mayombe ancestral.

El origen de las nganga, prendas o fundamentos afrocubanos, nombres que en resumen se refieren al Nkisi, centro del dinamismo de la creencia afrocubana conocida popular y genéricamente por los nombres de Palo Monte, Palo Congo o Palo Mayombe.

Estudiar a cabalidad el significado del Nkisi esta especie de deidades-espíritus y sus mpungo que es la facultad o propiedad que el Tata-nkisi dueño del Nkisi le otorga mediante ritos, hará que el participante tenga una idea precisas de qué son y para qué sirven, y sobre todo el porqué actúan estas entidades sacro-mágicas.

¿Estás listo para saber más?