Iniciación o rayamiento en el Mayombe antiguo.

 

Taller monográfico impartido por Ralph Alpizar donde usted aprenderá el origen  de la ceremonia de iniciación o rayamiento como se conoce coloquialmente al rito de iniciación en la creencia afrocubana conocida popular y genéricamente por los nombres de Palo Monte, Palo Congo o Palo Mayombe. En este taller monográfico abordamos los rituales iniciáticos, tal y como se hacía en los principales munansó o casas templo en los inicios de la cristalización de este culto de origen bakongo en épocas de la colonia y además aportamos comparaciones importantes sobre las ceremonias iniciáticas africanas y sus similitudes con las afrocubanas.

Palomonte antiguo
Cabildo Nuevo Maiombe

A pesar del carácter extrovertido del afrocubano, realmente se exterioriza muy poco en materia de religión. No solo no descubre fácilmente el fondo de su pensamiento religioso y su vida mística, sino que se complace en dejar en el error a cualquier interlocutor con el fin de que no logre penetrar en el mecanismo y significación de cualquier aspecto que pudiera ser objeto de estudio y análisis. Todo el ámbito religioso afrocubano se muestra afectado por esa actitud mas aun si se trata de sus ritos de rayamiento o juramento, ya que cualquier hecho, como norma, siempre es de naturaleza velada y sutil.

Por otra parte, también se ha podido observar como el “pudor” de todo cuanto rodea a lo sagrado hace que el “hombre religioso” (el palero o ngangulero) se esfume de hecho ante el “hombre pagano” (el que no ha recibido iniciación religiosa, es decir a recibido la ceremonia de rayamiento o juramento). De este modo, lo profano adquiere una aparente dimensión mayor cuyo único objeto es el de ocultar todo cuanto es “sagrado”, cuya carencia de signos exteriores contribuye además a darle una minusvalía desconcertante.

“Todo lo que a la vista no se ve, es más verdadero que lo que se ve a simple vista”.

¿Estás listo para participar?


Más información

3 thoughts on “Iniciación o rayamiento en el Mayombe antiguo.”

  1. Me interesa recibir información sobre los cursos.

    Fechas. Lugar y costo

    Mil Gracias

    1. Lo intento solucionar, al parecer tengo problemas con el link de destino. Gracias por su interes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *