Juego de Mayombe o Juego de Yimbula.

 

Taller monográfico Online impartido por Ralph Alpizar de 120 minutos de duración, donde usted aprenderá los llamados mambos, cantos típicos de la religión del Palo Monte conocidos como puyas y contra-puya. Cantos rituales que tiene como fin último despertar la agresividad del yimbi, para que esté se posesione y junto al mayordomo o bakoyula del Nkisi realicen el rito para conseguir el propósito del juego. Estos mambos son el componente principal de los Juego de Palo y el Juego de Yimbula reuniones periódicas donde se congregan los mayomberos para sus ritos.

Cabildo Nuevo Maiombe
Cabildo Nuevo Maiombe

En la religión del Palo Monte o Palo Congo el mambo mayombe es una expresión litúrgica indispensable. “Sin mambo el nfumbe (espíritu humano que habita en la cazuela mágica) no camina” diría cualquier ngangulero. Al mambo mayombe se le considera un elemento más dentro del ritual del Palo Monte, insustituible y absolutamente necesario. Existen mambo mayombe para todo y es el “mambo” quien guía al “ñampio” para hacer  “trabajos”.

Con el mambo se dialoga con el espíritu o con el nkisi (Fuerza dotada de un poder misterioso y fascinador). El tata-nganga habla con la naturaleza espiritual de las cosas, mediante el mambo mayombe, le sirve además para interactuar y atrapar la virtud en las plantas, minerales, animales y hasta en fenómenos atmosféricos, o cualquier otro elemento visible; si no se canta, “no se mambea”, no puede el tata-nganga comunicarse con el “mundo invisible”.

El “juego de yimbula” puede durar mucho tiempo, ya que no existe más límite que aquel que impone la capacidad de uno de los dos, bakoyula o yimbi, de no responder con la formula, puya o contra-puyas acertada. En esta especie de “juego de cantos” en las que por veces intervienen otros tata nkisi presentes, para demostrar sus conocimientos en mambo de palo monte y de esta forma ayudar o apoyar a uno de los dos contrincantes.

El “juego de yimbula” suele concluir con la derrota de una de las partes y como consecuencia la entrada en trance del derrotado casi siempre el yimbi. Es la forma de “hacer terciar” a la personalidad del problema que se está “trabajando”, con canto y nada más.

¿Estás listo para participar?

El taller monográfico se imparte individualmente, por lo que toda vez que usted formalice la compra, nos pondremos de acuerdo sobre fecha y horarios para su ejecución, así como el sistema que mejor se adapte a sus conexión a Internet para realizarlo. (Skype, Hangoust u otros). Es necesario el uso de cámara y micrófono.


Más información

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *