Patimpemba el lenguaje esotérico del Mayombe.

Taller monográfico Online impartido por Ralph Alpizar de 180 minutos de duración, donde usted aprenderá el lenguaje esotérico de las Reglas Congo o Palo Monte. Origen, significado y uso ritual. Las Firmas, Tratados o Patimpemba son grafías de vital importancia dentro de la religión Mayombe. Este taller monográfico aborda su lenguaje y enseña al participante su lenguaje para que sean capaces de trasmitir mensajes y conceptos mágicos entre iniciados como lo hacían los primeros congós.

Mayombe Patimpemba o Firmas
Mayombe Patimpemba o Firmas

Aprendemos las claves para interpretarlas y aplicarlas dentro del ritual mayombero. Se muestran las Patimpemba de los más importantes linajes de religiosos de Cuba algunas con orígenes tan lejanos como del siglo XVIII.

Para buscar el origen de las patimpembas o firmas del Palo Monte Mayombe hay que hacer primero e inevitablemente un análisis del cuerpo ritual de otras creencias anidadas en Cuba que influenciaron decisivamente en la estructura definitiva del cuerpo religioso de las Regla Briyumba y Regla Kimbisa tal y como han llegado hasta nuestros días.

Basta solamente con leer par de libros sobre la sociedad secreta abakuá y algún otro del vudú practicado en Cuba para percatarse de la similitud de sus “firmas” con las utilizadas por nganguleros, y no solo eso, sino que mucha de las ceremonias de las Regla Kimbisa y Regla Briyumba se pueden encontrar calcadas en el ceremonial abakuá y la pregunta que surge inmediatamente al investigador es ¿Quién influyo a quien? Porque no puede ser mera casualidad tanta coincidencia entre dos cultos que aunque emparentados lejanamente en la tierra africana, suponen dos formas diferentes de entender el “mundo de los sucesos” y la “vida participada” desde el punto de vista mágico-religioso.

Todo un cumulo de informaciones que han sentados las bases para cualquier estudio serio y riguroso sobre el origen y evolución del mayombe afrocubano, mucho de lo que ya se ha escrito si bien es cierto ahonda en los aspectos más significativos de este lenguaje sagrado, no profundiza lo suficiente como para poder interpretar su significado desde el punto de vista litúrgico, ni comprender sus técnicas de escritura. Ese es el aporte más importante de este Taller monográfico.

¿Estás listo para participar?

El taller monográfico se imparte individualmente, por lo que toda vez que usted formalice la compra, nos pondremos de acuerdo sobre fecha y horarios para su ejecución, así como el sistema que mejor se adapte a sus conexión a Internet para realizarlo. (Skype, Hangoust u otros). Es necesario el uso de cámara y micrófono.


Más información

2 thoughts on “Patimpemba el lenguaje esotérico del Mayombe.”

  1. buena tarde, me gustaria saber el costo de el taller de patipembas por favor… radico en mexico en la ciudad de cancun.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *