Cabildo Nuevo Maiombe
Cabildo Nuevo Maiombe
Cabildo Nuevo Maiombe
Cabildo Nuevo Maiombe

Nuestra organización

El Cabildo Nuevo Maiombe está organizado siguiendo el esquema de los ingenios coloniales cubanos, el mismo esquema que luego fue trasladado a los nsó-nganga o munansó criollos quienes entre sus cofrades repartían responsabilidades que atañen a funciones muy concretas dentro del “juego de yimbula”.

Para la época los criollos y libertos que dieron inicio a las primeras cofradías de practicantes de mayombe reunidas en torno a un nkisi, hicieron una similitud de los oficios que existían en los ingenios azucareros de la isla. No solo en el ánimo de organizarse y distribuirse las tareas propias del quehacer litúrgico. Sino dándole un carácter religioso a su desempeño como Tata Nkisi Malongo.

Nuestra historia

En el Cabildo Nuevo Maiombe agrupamos seguidores del Mayombe, interesados en nuestras formas de practicar y entender la religión. Nuevo Maiombe no es una nueva religión sino la práctica del Mayombe con total apego a sus preceptos originales. Promovemos una religión ética y humanista, como principio fundamental para preservar el legado de nuestros antepasados.

Durante toda su historia, los cabildos fueron el factor fundamental que sirvió para cohesionar a los negros de nación; y además, sirvieron de lugar de encuentro entre los negros de nación y sus divinidades africanas. Estas divinidades acudían prestas a los cabildos para “montar” (“posesionar” a través del trance mediúmnico) a los devotos con el fin de poder bailar, divertirse y transmitir sus enseñanzas, consejos y remedios.

¡Conócenos!

A los fines de mantener informado a todos los interesados en nuestras actividades y en pro de la transparencia informativa publicamos los nombres de quienes ocupan las máximas responsabilidades en el Cabildo Nuevo Maiombe. A ellos pueden dirigirse cualquier persona en busca de información sobre nuestra institución ya que, son los únicos autorizados para representarnos y hablar en nuestro nombre.

Ralph Alpizar

Nfumu Nganga

Mosquito

Mayoral

Tomas Bayaka

Tata Nkisi Malongo

Bejuco Nfinda

Contra-mayoral

Lemba Malongo

Mayordomo

Sombra Negra

Yimbi

¡Únete a nosotros!

Usted puede proponerse para formar parte del Cabildo Nuevo Maiombe mediante el siguiente enlace.