Ediciones Maiombe surge en el año 2012 después de un proceso de maduración y estudio del amplio mercado de divulgaciones afrocubanas. En el contexto editorial de las publicaciones referidas a las religiones afrocubanas directa o indirectamente, note la ausencia casi total de una editorial especializada concretamente en esa temática y particularmente en las tradiciones religiosas afrocubanas de origen bakongo.

Estas tradiciones religiosas y folclóricas cubanas, conocidas coloquialmente como Palo Monte o Palo Monte Mayombe, cuentan con un importante nicho comercial diseminado por todo el mundo y específicamente en España se ha ampliado en la última década de forma exponencial, y no tienen acceso a publicaciones que específicamente traten sus intereses.

La amplia emigración latinoamericana, principales consumidores y el creciente interés del público español con mayor poder adquisitivo en esta temática hacen un momento idóneo para emprender esta actividad empresarial. El objetivo de la editorial es el de facilitar a autores noveles principalmente cubanos la edición y publicación de sus obras y ofrecer a los lectores acceso rápido y económico a los libros.