LAS PATIMPEMBA EL LENGUAJE ESOTÉRICO DE LA REGLA DE PALO MONTE
Briyumba Congo Patimpemba o Firmas

Los Tratados, Firmas, Patipembas, Gandó, Katikanpolo munantoto, Atororó naguí o negú, (1) nombres estos, que hacen referencia a un mismo lenguaje de comunicación entre el Tata Nganga y el Nkisi o Mpungo, que utiliza un conjunto de figuras y dibujos que unidas ente sí conforma un todo, que resumen un mensaje, un rito, alguna entidad mágica, un poder sobrenatural, o algún antepasado.

Estos dibujos de gran belleza artística en algunos casos utilizan caracteres fácilmente reconocibles y otros son más crípticos y misteriosos, y solo adquieren sentido a los ojos de un iniciado en el culto. En el mayombe tienen gran importancia como eje principal en los ritos atribuyéndoseles propiedades prodigiosas y vida propia. Las Firmas (termino que usaremos en esta obra como nombre genérico de estos dibujos) son una prolongación de la entidad mágica o de su poder y en algunos casos son el propio Nkisi con su personalidad y función.

LAS PATIMPEMBA EL LENGUAJE ESOTÉRICO DE LA REGLA DE PALO MONTE
Mayombe Patimpemba o Firmas

En un principio las Firmas fueron simples trazos que enlazaban entre si los objetos dentro del rito y los encausaban hacia un propósito, y ello se debía principalmente a que el ritual mágico se realizaba en condiciones óptimas sin la necesidad de sustituciones o representaciones meramente simbólicas de objetos que en la práctica dejaron de estar al alcance del Nganga, debido a las difíciles condiciones en la que nuestros antepasados esclavizados y privados de sus libertades de culto realizaban sus ritos. En la medida que la práctica religiosa del Mayombe fue soterrándose en la sociedad esclavista, las Firmas fueron haciéndose más complejas e incorporaron más elementos debido a la dificultad de poseer el objeto en sí, nuestros antepasados comenzaron a sustituir en los ritos los elementos que no tenían con dibujos como podían ser animales como el leopardo, mono, león, cocodrilo; o incluso montañas, ríos, arboles que para ellos eran sagrados. Al carecer de una Ceiba o Palma bastaba con dibujarla dentro de una Firma y esa representación simbólica era válida para realizar el ritual con igual eficacia, aplicaban el Principio de Semejanza y conseguían así atraer y manipular esas potencias mágicas para su propósito.

LAS PATIMPEMBA EL LENGUAJE ESOTÉRICO DE LA REGLA DE PALO MONTE
LAS PATIMPEMBA EL LENGUAJE ESOTÉRICO DE LA REGLA DE PALO MONTE

Se ha generalizado el uso de los Firmas entre practicantes de Mayombe, allí generalmente este tipo de escritura es llamada “Tratados” nombre que deviene de uno de sus usos, debido a que estos son un sistema de comunicación, para tratar con el Nkisi o Mpungo, resolver una problemática o simplemente para sellar un pacto de cualquier índole. También se encuentran este tipo de símbolos en otras creencias de la isla como los Abakua o ñáñigos y haitianos practicantes del vudú quienes le llaman vèvè a este tipo de escritura sacra. Firmas podemos encontrar en casi toda áfrica bantú, ya sea como elemento ritual o decorativo y sobre el particular existe abundante documentación de sus usos y formas en uno u otro sentido. Pero un Nganga debe ceñirse a utilizar solamente las que representan algo según su tradición y que conservan un sentido de pertenencia por ser propias de Mayombe y en este libro nos centraremos exclusivamente en ellas, en su uso ceremonial y en las propiedades sobrenaturales intrínsecas que se les atribuyen “la Firma tiene vida propia”.