NKISI – LA MEDICINA DEL ALMA

El nkisi es el contenedor principal – vasos de cerámica, calabazas, cuernos de animales, conchas, manojos, tallas en madera o piedra de formas antropomorfas o zoomorfas, también cualquier objeto que pueda contener sustancias espiritualmente cargadas. Incluso las propias tumbas pueden considerarse minkisi (sing. nkisi). De hecho, los minkisi se han descrito como tumbas portátiles, incluyendo muchos tierra o reliquias de la tumba de un individuo poderoso como ingrediente principal. Los poderes del difunto transfieren por lo tanto al objeto (nkisi) y permiten al nganga nkisi (lit. sacerdote del nkisi) controlarlo.

En el tratamiento de algunos minkisi se suelen utilizar diferentes objetos, los mas comunes son objetos metálicos que normalmente clavados en la superficie de las figuras de poder potencian las funciones de los minkisis durante el ritual o ceremonia. Cada clavo o pieza de metal representa un pedido del cliente o de su dueño y mediante esa forma peculiar de ruego em nkisi accede a cumplir la petición, estas figuras normalmente representan reflejos de comportamientos socialmente inaceptables y esfuerzos para corregirlos mediante la intervención dela magia.

Las sustancias elegidas para ser incluida dentro de los minkisi suelen llamarse «bilongo» o «milongo» (sing. nlongo) una palabra normalmente traducida como «medicina». Sin embargo, su función no es principalmente farmacéutica, ya que no se les aplica ni los ingieren aquellos que están enfermos, siendo bilongo quizás traducido de forma más precisa como «sustancias terapéuticas». En vez de eso, son más frecuentemente elegidos por razones metafóricas, por ejemplo, una garra de ave para capturar a malhechores, o porque sus nombres se asemejan a características del espíritu en cuestión. (Ref. Moncia Blackmun Visona, Robin Poynor, Herbert M Cole, A History of Art in Africa (New York: Prentice-Hall, 2000.).

Si se motiva y quiere más información escríbanos usando el siguiente formulario: