Created by potrace 1.16, written by Peter Selinger 2001-2019

El Cabildo Nuevo Maiombe esta dirigido por: Ralph Alpizar. (La Habana 1973). Periodista y escritor especializado en las culturas afroamericanas de origen bakongo, temática sobre la que ha publicado varias libros en diferentes países. Doctorado en Historia y Postdoctorado en Antropología, ha enfocado sus investigaciones en los remanentes folclóricos, culturales y religiosos de la diáspora africana en América y el Caribe y más concretamente en Cuba. Ha dirigido y/o producido documentales sobre las creencias religiosas de los esclavos africanos de origen Kongo llevados a Cuba en época de la “trata negrera” y específicamente la denominada Regla de Palo Mayombe.

En el ámbito religioso Ralph Alpizar ostenta la máxima jerarquía del Palo Mayombe, Nfumu Nganga, descendiente de un antiguo linaje de mayombe los Ngando Batalla asentado en la zona de Vueltabajo, en la provincia mas occidental de Cuba, Pinar del Río. A la edad de 8 años fue iniciado y sometido a un riguroso entrenamiento en los misterios del mayombe más tradicional por sus mentores que culmino a la edad de 19 años.

Ha recibido otras consagraciones y jerarquías a lo largo de los últimos 30 años entre los bakongo del Norte de la Republica de Angola y la República del Congo países donde a permanecido largas temporadas aprendiendo sus prácticas religiosas y cultura.

CABILDO NUEVO MAIOMBE

CABILDO NUEVO MAIOMBE es una asociación religiosa-cultural sin fines de lucro, creada en el año 2003. Como persona jurídica tiene capacidad para ser sujeto de derechos y obligaciones.

CABILDO NUEVO MAIOMBE tiene su sede social en la Ciudad de Madrid, España. Sin menos cabo de las filiales establecida en otras ciudades y países como son: Cuba, Portugal, Estados Unidos de América y Venezuela.

CABILDO NUEVO MAIOMBE fue creado por un grupo de filántropos gestores del patrimonio inicial que le dan vida pública y jurídica, con el fin de organizar, promover y apoyar actividades para el estudio, enseñanza y práctica del Mayombe afrocubano tradicional. Y el desarrollo de la cultura tradicional africana, en particular la de los pueblos Bantú.

CABILDO NUEVO MAIOMBE tiene entre otros los siguientes objetivos:

  1. El estudio, la enseñanza y la práctica del Mayombe afrocubano tradicional.
  2. Aglutinar a todas las personas de buena voluntad, sensibles e identificadas con la cultura tradicional de los pueblos de África y en particular los Bakongo en torno a actividades de carácter humanitario, religioso e investigativo, a fin de preservar y rescatar las raíces de estos pueblos, así como cooperar en la divulgación de sus valores en sentido general.
  3. Organizar, colaborar e intercambiar con otras instituciones del mundo que tengan igual o similar carácter, proyectos de investigaciones científicas, encuentros, seminarios, conferencias, cursos, concursos, festivales, y exposiciones de arte que abarquen las distintas manifestaciones culturales afroamericanas y caribeñas especialmente provenientes del área Bakongo, tales como sus hábitos, costumbres, cuentos, leyendas, su religión, teatro, danza, medicina tradicional.

CABILDO NUEVO MAIOMBE mantendrá indefinidamente abiertas sus puertas a todas las personas con verdadero espíritu humanitario y conscientes con sus fines y objetivos.

CABILDO NUEVO MAIOMBE establece como principio indestructible el respeto estricto de la idiosincrasia, hábitos y costumbres de todos los pueblos del mundo.

CABILDO NUEVO MAIOMBE es una organización autofinanciada. Sus ingresos provienen de:

  1. La cotización de sus miembros; y por ingreso de los mismos.
  2. Actividades económicas relacionadas con la producción de obras y otros materiales que resulten centro de sus actividades ya sean parcial o totalmente y en concordancia con las leyes vigentes en el país para estos casos.
  3. Donaciones, legados, subvenciones, aportes que realicen personalidades o personas naturales o jurídicas públicas o particulares, ya sean nacionales o extranjeras.

Para ser admitido miembro del CABILDO NUEVO MAIOMBE son requisitos indispensables:

  1. Haber cumplido 18 años de edad.
  2. Ser persona con conducta ética y moral de acuerdo a los principios de la sociedad.
  3. Mostrar capacidad para comprender sus objetivos y fines.
  4. No dedicarse a la práctica de actividades que sean contrarias a la constitución y demás leyes del país.
  5. Abonar la cuota de ingreso establecida y la cuota mensual fijada.
  6. Ser recomendado por un miembro activo del Cabildo.
  7. Mostrar interés por el estudio, enseñanza o práctica del Mayombe afrocubano tradicional y la cultura tradicional africana en general. Así por la divulgación de sus valores morales, místicos y religiosos, así como dar muestra de un espíritu humanitario y filantrópico.
  8. Manifestar de forma escrita su interés de colaborar con los objetivos y fines del Cabildo.
Created by potrace 1.16, written by Peter Selinger 2001-2019

Independientemente al nivel de conocimientos que tengas sobre las Reglas de Palo Monte, ya seas Tata o Yaya, Pino Nuevo o simplemente un devoto de esta creencia. Sin importar la casa o muna-nsó donde estés iniciado o a la “rama” a la que pertenezcas, Briyumba, Kimbiza, etc; siempre habrá espacio para ti en el Cabildo Nuevo Maiombe.

Nfumu-Nganga Ralph Alpizar momunemto a los bavili en el Luango
Tradición y Religión en familia