PATIMPEMBAS del Palo Congo Mayombe

PATIMPEMBAS

Símbolos místicos y esotéricos del Palo Congo Mayombe

 

Libro Digital

Las patimpembas pueden ser solo simples trazos que enlazan entre si los objetos dentro del rito y los encausan hacia un “propósito” predefinido por el mayombero esto se debe principalmente a que el rito se realiza partiendo de la premisa animista de que lo semejante produce efectos semejantes por que todo lo que es semejante o parecido tiene influencia reciproca.

Para el mayombero no existe diferencia entre la linea que dibuja en la patimpemba o una carretera, un camino o el muro que limita el espacio físico de una cárcel, negocio o casa y mas abstractamente no existe diferencia entre esa linea y la vida lineal de las cosas. Nacimiento, vida y muerte es una sola linea continua, infinita. Como lo es, la palma que se dibuja, o la luna, el sol, el viento, todo puede ser representado porque todo lo que habita o se manifiesta a través de la escritura se materializa y existe, porque es Semejante.

La patimpembas fueron a lo largo del tiempo haciéndose cada vez mas complejas cuando las condiciones para la practica ritual del mayombe fueron cambiando, el pasar del campo a la ciudad tuvo consecuencias innegables en todos los aspectos rituales y así como la nganga, habitáculo del Nkisi, sustituyo al monte, las patimpembas incorporaron nuevos símbolos que representaban aquellos objetos, lugares o acciones que desde el punto de vista practico tenían que ser sustituidos, claro ejemplo de esto esta en las representaciones en muchos muna-nsó habaneros de patimpembas pintadas en las paredes que sustituyen las Ceibas, Palmas y otros arboles sagrados para el mayomberos e imprescindibles en el culto, otras sustituciones o representaciones meramente simbólicas de objetos se debieron en la práctica a que dejaron de estar al alcance del mayombero por diversos motivos.

Libro Impreso

El mayombe es una religión animista que se rige por leyes poco comprensible para la “lógica” científica”. Todo lo que tiene historia, nombre y función tiene personalidad y esto lo repetiré muchas veces, como un mantra, para que se entienda que TODO aquello que tiene personalidad y las características antes mencionadas puede ser, según el razonamiento del mayombero, manipulado y convertido en un NKISI las patimpembas no son ajenas a esta lógica.