¡Tradición y Religión en familia!

Participa de los seminarios, cursos y talleres personalizados sobre la practica del Mayombe afrocubano

APRENDE CON NOSOTROS EL MAYOMBE DE VUELTABAJO

La corrupción de los originales sistemas de creencias afrocubanos y especialmente el Mayombe, motivados por la introducción desmedida de argumentos litúrgicos falsos, sesgados o viciados en benéfico de intereses económicos, el racismo cultural y el afán de “blanquear” todo lo africano, todo lo “negro” lo cual sigue siendo considerado “primitivo” o “atrasado”, han hecho a día de hoy irreconocible la auténtica praxis religiosa del Mayombe. Como lo expresa el folclorista cubano Rogelio Martínez Furé:

“…el jineterismo religioso, carcome muchos espacios de la sociedad cubana contemporánea y deben luchar por revertir ese proceso los creyentes honestos…”.

PERFIL DEL ASISTENTE:

Pueden participar personas mayores de 18 años de edad independientemente al nivel de conocimientos que tengas sobre la llamada coloquialmente Reglas de Palo Monte, una creencia afrocubana de origen bakongo. Independientemente del grado de iniciación sean Tata-Nkisi o Yaya-Nkisi, nguello/Pino Nuevo o simplemente un devoto de esta creencia. Sin importar la casa o muna-nsó donde estés iniciado o a la “rama” a la que pertenezcas, Briyumba, Kimbiza, etc.

Está diseñado para instruir a personas, aunque no están familiarizadas con el tema. Especialmente todas las personas interesadas en conocer las practicas rituales del mayombe tradicional de la región de vueltabajo en Cuba. Y principalmente concebido para aquellas personas que tengan un verdadero interés por profundizar en los misterios del Mayombe como práctica religiosa.

OBJETIVOS:

Conseguir que los participantes adquieran el conocimiento y la destreza suficientes para poder emplear eficazmente el Mayombe tradicional de vueltabajo como medio de desarrollo espiritual.

Promover con esta iniciativa de largo alcance retomar las prácticas auténticas del Mayombe de Vueltabajo una forma ritual que en su práctica religiosa preserva los aportes religiosos-espirituales y místicos del Mayombe afrocubano tradicional tal y como era practicado por los Congos fundadores apegadas a las genuinas tradiciones heredadas de nuestros ancestros africanos en forma de religiosidad.

Siguiendo el método de enseñanza de las escuelas tradicionales africanas, como los Lemba, Kimpaxi o Bakimba que combinan una rica tradición oral y la práctica religiosa. Y también inspirados de otras corrientes religiosas afrocubanas que fomentan el estudios en sus adeptos, como la Regla de Osha o Santería, el culto a Ifa, etc; Nuestros programas de formación para religiosos y practicantes de las diferentes «reglas» o variantes del coloquialmente llamado Palo Monte, están enfocado en aprender la praxis ritual del Mayombe de Vueltabajo y complementarlo con un amplio y detallado aprendizaje de la creencia bakongo y obviamente sus diferentes e imprescindibles matices afrocubanos, con una metodología adaptada al siglo XXI, sin menos cabo, de la riqueza tradicional en la formas de enseñanzas espirituales del Mayombe.

Seminario: El nganga ndoki y la dimensión Nkadi a Mpemba

El nganga ndoki y la dimensión Nkadi a MpembaPara hacernos uno idea clara del concepto de la “dimensión”, Nkadi a Mpemba, podemos traducir Nkadi, como «genio malo» o «amargura».  Mpemba, es el color blanco y el mundo subterráneo que tiene este color como símbolo. Nkadi a Mpemba significa literalmente amargura del mundo de “Abajo” la “otra realidad” lo antagónico al Seke o mu-toto. Es la sombra, la noche, fuka. Es una realidad subyacente en todas las cosas y en cada parte de los sucesos y acciones. Como dimensión se distingue del Seke por ser la parte en la que se enfrentan potencias culturales moralmente malas y/o buenas, las posturas ofensivas y/o defensivas que tienen que ver con los intereses individuales o el particular, de un kaandá.

  • Duración: 1h
  • Lugar: Online
  • Dia y horario: Los días y horarios se ajustan en cada caso en particular.

Seminario: La ceremonia de “rayamiento” en el Mayombe

Rito de rayamiento en el Palo MayombeLa ceremonia de “rayamiento” es como se conoce coloquialmente al rito de iniciación en la religión afrocubana conocida popular y genéricamente por los nombres de Palo Monte, Palo Congo o Palo Mayombe. En este seminario abordamos el rito de «rayamiento» o iniciación tal y como se hacen en los principales muna-nsó o casas templo de la rama Mayombe en la región de vueltabajo. Conoce sus diferentes pasos litúrgicos y los elementos necesarios para su correcta ejecución. Sus cantos rituales «mambos» y sus Firmas o Patiempembas, así como sus matices en dependencia del nkisi, nganga, prenda o fundamento, (deidad-espíritu) que interviene en el proceso de «rayamiento»

  • Duración: 1h
  • Lugar: Online
  • Dia y horario: Los días y horarios se ajustan en cada caso en particular.

Seminario: Burundanga, wanga o bilongo

Burundanga, wanga o bilongo en el Palo MayombeLa práctica de la hechicería en la religión afrocubana conocida popular y genéricamente por los nombres de Palo Monte, Palo Congo o Palo Mayombe.

En este seminario aprendemos de forma detallada y precisa los conceptos metafísicos de la hechicería afrocubana.  Leyes y Principios de las creencias animistas necesarios para comprender las formas en que sus Tata-nkisi (Trad. Sacerdotes) realizan burundanga que son sus “trabajos”. ¿En qué criterios se basan para decidir qué elementos, minerales, animales o vegetales son propicios para sus propósitos? ¿Cómo saber cuál es el momento más oportuno para ejecutar una burundanga o “trabajo”? ¿Cómo garantizar su eficacia? No solo se trata de desvelar formulas de brujería, sino que lo que se pretende es llevar asistente por la senda de la comprensión y el cabal entendimiento de los procesos intelectuales que actúan en la mente de los practicantes de esta religión antillana, de procedencia Congo.

Los diferentes tipos de “nkangue” o “Amarres” afamados “trabajos” de Palo Monte que garantizan “atar” el amor, la fortuna, la salud o hasta cosas subjetivas como un terreno, negocio, una casa o el juego. “Limpiezas espirituales” que devuelven el “equilibrio al cuerpo” o restauran la “armonía de los lugares”. Ofrendas y ritos para aplacar o invocar a las nganga entre otros muchos ejemplos.

  • Duración: 1h
  • Lugar: Online
  • Dia y horario: Los días y horarios se ajustan en cada caso en particular.

Seminario: El “juego de palo” o “yimbula”

El juego de palo o juego de yimbulaEl objetivo del seminario es aprender los llamados mambos, cantos típicos de la religión de Mayombe conocidos como “puyas” y “contrapuyas”. Cantos rituales que tiene como fin último despertar la agresividad de yimbi (perro de prenda), para que esté se posesione del mayordomo o bakoyula de la “nganga”. Estos mambos son el componente principal de los “juegos de palo” o “yimbula”, reuniones periódicas donde se congregan los mayomberos para sus ritos.

En estas celebraciones se practica una especie de representación teatral sacro-mágica de dos personajes que juegan roles opuestos, y que tiene como protagonistas principales, que no únicos, al Tata-nganga dueño de la nganga donde se celebra el “juego”, quien representara en su papel, la dominación y control de la fuerza de la nganga y de contraparte estará su bakoyula, quien actuara conscientemente en el papel de “perro de prenda” hasta que esta entidad espiritual, como resultado final de este “juego de yimbula”  se manifieste o tome posición de su cuerpo, es en ese momento  donde el bakoyula perderá la conciencia y el sentido del tiempo – espacio, para hacer actuar a la nganga a los fines de solventar algún problema o para que acceda a un propósito previamente establecido por el Tata-nganga.

  • Duración: 1h
  • Lugar: Online
  • Dia y horario: Los días y horarios se ajustan en cada caso en particular

Seminario: Los Nkisi /Mpungu, deidades-espíritus de la Regla Congo o Mayombe

Deidades del Palo MayombeEl origen de las nganga, prendas o fundamentos, nombres que en resumen se refieren a la nganga o nkisi, centro del dinamismo de la religión afrocubana conocida popular y genéricamente por los nombres de Palo Monte, Palo Congo o Palo Mayombe.

Estudiar a cabalidad el significado de su personalidad y ritos hará que el participante tenga una idea precisa de qué son y para qué sirven, y sobre todo el por qué actúan estas “deidades” sacro-mágicas. Un aprendizaje exhaustivo, donde además se aportan importantes datos sobre los elementos del culto y sus atributos ceremoniales y la relación con los entre sus diferentes tipos de confección.

  • Duración: 1h
  • Lugar: Online
  • Dia y horario: Los días y horarios se ajustan en cada caso en particular.

Seminario: Patimpemba “Firmas” lenguaje esotérico del Mayombe

Patimpemba del Palo MayombeLas Firmas, Tratados o Patimpemba son grafías de vital importancia dentro de la religión afrocubana conocida popular y genéricamente por los nombres de Palo Monte, Palo Congo o Palo Mayombe.

Este seminario aprendemos su origen, significado y uso ritual. Además abordamos su lenguaje capaz de trasmitir mensajes y conceptos mágicos entre iniciados, mostrando las claves para interpretarlas y aplicarlas dentro de sus ritos.

  • Duración: 1h
  • Lugar: Online
  • Dia y horario: Los días y horarios se ajustan en cada caso en particular.

Seminario: El Oráculo del Musimba o “Chamalongo”

Oráculo del Musimba o “Chamalongo” del Palo MayombeEl oráculo del Musimba, es el sistema original del conocido y empleado actualmente dentro de la Reglas Congo o Palo Monte, como “chamalongo”. Es un método adivinatorio que consiste en la interpretación de las varias formas posibles de las pisadas o huellas del Musimba, para lo que se emplean cuatro partes de algo (semillas, caracoles, hojas etc.,) que representan cada una de las patas del mítico animal.

Un método de conexión y desarrollo espiritual con las “fuerzas numen” que rigen el universo místico del la religión afrocubana conocida popular y genéricamente por los nombres de Palo Monte, Palo Congo o Palo Mayombe. El oráculo sirve a sus sacerdotes para la toma de decisiones y previsión futurísticas en su vida cotidiana, sabiendo que a través de la predicción pueden conectarse con sus espiritualidades y nkisi de forma certera y eficaz.

  • Duración: 1h
  • Lugar: Online
  • Dia y horario: Los días y horarios se ajustan en cada caso en particular.
APRENDE CON NOSOTROS EL MAYOMBE DE VUELTABAJO

Nombre y apellidos(Obligatorio)
País(Obligatorio)
¿Cuál seminario es de tu interés?(Obligatorio)

MAYOMBE

Los fundamentos espirituales del Mayombe

 (Curso monográfico de 12 semanas de duración)

Este curso monográfico se desarrolla en tres módulos, distribuidos cada uno en cuatro lecciones de 1h de duración impartidas una vez por semana hasta completar todo el cronograma, lo cual serian doce semanas (3 meses) desde el inicio hasta el final del curso.

Primera Parte: Origen y evolución del Mayombe

  • Lección 1. El Mayombe en África bakongo;
  • Lección 2. El Mayombe de la” trata negrera”;
  • Lección 3. El Mayombe acriollado, el nacimiento del culto afrocubano;
  • Lección 4. Mayombe tradicional y Mayombe actual diferencias y complementos.

Segunda Parte: ¿Qué es ser Mayombero?

  • Lección 1. El rito de iniciación, en sus diferentes niveles;
  • Lección 2. Instrumentos de “Poder” del Mayombe;
  • Lección 3. El sistema de adivinación;
  • Lección 4. El Nfumbe.

Tercera Parte: El Mayombe como arte practico

  • Lección 1. La Nganga o Nkisi como centro de “poder”;
  • Lección 2. El Kuna-Lendo;
  • Lección 3. La wanga, bilongo o hechicería;
  • Lección 4. Los cantos “mambos” rituales.

Se suministra al alumno una amplia bibliografía escrita para profundizar y dar soporte al contenido explicado en el curso monográfico. Y una guía resumen con los conocimientos básicos que debe memorizar.

Solicita más información sobre el contenido especifico de cada lección, costes y demás benéficos de participar en este curso monográfico

Created by potrace 1.16, written by Peter Selinger 2001-2019