El seminario se basa en la enseñanza del sistema original del Nsiáma Nlòngo o Huella del Musimba un sistema de oráculo utilizado por los nganga nkisi del Congo y llevado a Cuba por esclavos de procedencia Yombe.

El seminario es adaptado a cada participante según sea su grado de iniciación dentro de la Regla de Palo Monte. En dependencia de lo anterior puede durar mas tiempo o menos tiempo ya que se pretende que el participante sea capaz de: aprender, entender y utilizar correctamente el método de adivinación.

La duración del seminario es de 8hrs distribuidas en varias jornadas a determinar con cada participante y podrá extenderse a más horas, sin coste adicional, hasta conseguir el objetivo del seminario. Los días y horarios se ajustan en cada caso en particular.

Más Información

Seminario Patimpemba Mayombe de Vueltabajo

El seminario enseña la forma de “trabajar” e interpretar el sistema de símbolos de las Patimpembas según la tradición del Mayombe de Vueltabajo.

¿Que es el Mayombe de Vueltabajo?

El Mayombe de Vueltabajo es una forma ritual que en su practica religiosa preserva los aportes religiosos-espirituales y místicos del Mayombe tradicional tal y como eran las practicas originales de los congos fundadores de esa “rama” del Palo Monte, sin mezclas con otras “ramas” o corrientes religiosas y sin incorporar aspectos del catolicismo.

El seminario es adaptado a cada participante según sea su grado de iniciación dentro de la Regla de Palo Monte. En dependencia de lo anterior puede durar mas tiempo o menos tiempo ya que se pretende que el participante sea capaz de: aprender, entender y utilizar correctamente las Patimpembas.

La duración del seminario es de 6hrs distribuidas en varias jornadas a determinar con cada participante y podrá extenderse a más horas, sin coste adicional, hasta conseguir el objetivo del seminario. Los días y horarios se ajustan en cada caso en particular.

Más información

El seminario se basa en las diferentes secuencias de mambos que se utilizan en el mayombe para “trabajar” y las formas y modos de emplearlos.

El seminario es adaptado a cada participante según sea su grado de iniciación dentro de la Regla de Palo Monte. En dependencia de lo anterior puede durar mas tiempo o menos tiempo ya que se pretende que el participante sea capaz de: aprender, entender y practicar correctamente el “Juego de Yimbula”.

La duración del seminario es de 8hrs distribuidas varias jornadas a determinar con cada participante y podrá extenderse a más horas, sin coste adicional, hasta conseguir el objetivo del seminario. Los días y horarios se ajustan en cada caso en particular.

Más información

La corrupción de los originales sistemas de creencias afrocubanos, motivados por la introducción desmedida de prácticas comerciales y argumentos litúrgicos falsos, sesgados o viciados en benéfico, entre otros, de intereses mercantiles; han hecho a día de hoy irreconocible la auténtica praxis de la adivinación en el palo monte mayombe. Como lo expresa el folclorista cubano Rogelio Martínez Furé “…el jineterismo religioso, carcome muchos espacios de la sociedad cubana contemporánea y deben luchar por revertir ese proceso los creyentes honestos…”. En esta coyuntura es absolutamente urgente y obligatorio promover iniciativas como estos talleres que con rigor, metodología y veracidad estudiara el sistema de creencias del palo monte mayombe.